Pago por click en motores de búsqueda: pros y contras

Hay muchas razones para contratar una campaña de pago por clic en buscadores, sin embargo también es importante elegir correctamente el canal para hacerlo, los motores de búsqueda se miden por la calidad de su tráfico, los más populares son Google AdWords, Yahoo Sponsored Search y adCenter de Microsoft.

Según datos de ComScore.com estos buscadores contienen 94.1% del stock de campañas en Estados Unidos (según datos de marzo de 2010), Google encabeza con 65.5%, le sigue Yahoo! con 16.9%, y Microsoft: con 11.7%.

Pero ¿cuál buscador elegir?, ¿qué debe ofrecer?, ¿cuál explota mejor sus recursos?, a continuación una breve revisión de los pros y contras del uso de cada uno.

Google Adwords:

Pros

- El volumen de búsquedas es el más amplio, Adwords puede llegar alrededor de 80% de los usuarios, esta es una gran ventaja cuando el presupuesto es bajo y se busca profundizar en los mercados nicho.

- Ofrece la mejor de las herramientas para el uso de palabras clave, lo que simplifica y facilita la correcta selección en el menor tiempo.

- La interfaz para los usuarios siempre ha sido limpia y fácil de usar y para ello AdWords siempre está en constante mejoría.

- Permite orientar su red de contenido (también conocido como AdSense de Google), así como las diferentes redes de búsqueda.

- Tiene la posibilidad de orientar los teléfonos y dispositivos móviles, así como a las computadoras.

- El proceso de activación de los anuncios no requiere esperar demasiado, lo que permite verlos prácticamente al instante.

- Permite agregar múltiples campañas con facilidad en caso de tener muchas y nutridas campañas.

Contras

- Cada vez el mercado es más competitivo y Cada clic hacia el sitio web de la empresa cuesta, incluso se realiza o no una compra. Por ello se sugiere una buena estrategia de publicidad.

- Basar un negocio en torno a este tipo de tráfico tiene sus riesgos, por ejemplo si hay problemas de pago, el motor de búsqueda puede eliminar la presencia de la empresa de inmediato.

- Como política de la compañía, Google no comparte datos y no revela el rendimiento que en otras empresas pueden tener tu mismo producto o servicio.

- Es imperante cuidar la cantidad de caracteres, ya que la descripción de un anuncio para AdWords dede incluir sólo 70, así que para hacer más eficiente el efecto deben elegirse cuidadosamente las palabras.

Yahoo Sponsored Search

Pros

Tiene una buena cantidad de volumen de búsquedas.

Las directrices son um poco más relajadas que Google.

Es menor la competencia, pero sigue siendo competitivo.

Contras

Su herramienta de investigación de palabras clave no es tan eficaz como Google o Microsoft.

La interfaz de usuario es un poco más compleja, por lo que retrasa un pococ el tiempo para poner campañas.

El manejo de múltiples campañas no es tan sencillo como en Google y Microsoft y el monitoreo de campañas es aún más complejo, a menos que se tenga una cuenta de oro.

Microsoft Adcenter

Pros

- Su herramienta de investigación de palabras clave ha mejorado e incluye una opción de búsqueda demográfica (algo que Google no ofrece), pero no es tan avanzada como la de Google.

- No es tan competitiva como Google y Yahoo.

- Para subir múltiples campañas se requiere de la aplicación de Silverlight Microsft que es gratuita, además tiene la posibilidad de importar las campañas de Google y Yahoo.

Contras

- El volumen de búsquedas es menor.

- La interfaz de usuario no es tan limpia y tan simple como Google, pero es mejor que la de Yahoo.

En resumen, elegir el mejor motor de búsqueda dependerá de la competencia y sobre todo de las necesidades de la empresa para colocar un producto, pero sobre todo de un plan de marketing online integral, donde se utlicen otras herramientas complementarias.

PUBLISEARCH Como Partners de Google, tenemos la certificación y lo más importante una amplia experiencia en el manejo de la publicidad en Goolgle Adwords desde el año 2006. Si necesitas gestionar tu publicidad en Adwords de forma seria y profesional, con orientación a resultados, no dudes en contratarnos

Será un placer ayudarte a llevar tu Marca al siguiente nivel