La importancia de la imagen en tu marca

Como a muchos nos ha pasado, es común que tratemos de tener una buena impresión en una entrevista de trabajo, en el mismo, en alguna reunión familiar o en la casa de nuestra suegra... Sólo es poder dar una idea y tratar de mostrar quienes somos antes de poder presentarnos. La misma situación es con la imagen corporativa de las empresas.

Puede que nuestra empresa albergue a las personas más calificadas para solucionar los problemas del cliente, pero si la imagen corporativa no es adecuada, puede que les genere un pensamiento negativo y hacerles creer que no somos aptos para lo que necesitan.

Para evitar esto, te presentamos algunos puntos que podemos tomar en cuenta para la creación de nuestra imagen:

Atractivo:

Con esto, no solo nos referimos al diseño como tal, si no al marco donde se desarrolla. Detonando las características de nuestra marca y haciéndolas atractivas a las personas a las que vamos dirigidos. Si vendemos alguna marca de ropa de carácter deportivo el logo debería tener movilidad, fluidez y detonar velocidad, por mencionar algunos aspectos, estos deberían de representar a la marca y así transmitírselos a nuestros clientes.

Color:

Algunos colores cambian de significado dependiendo de donde nos encontremos (países por ejemplo), y la gente los cataloga en base a las experiencias y aprendizaje que ha obtenido a lo largo de su vida o se le ha enseñado. Pero en general y por los medios masivos de información siguen conservando un significado global.

Esto ayudará a encaminar a nuestra marca por el camino correcto de un diseño que pueda transmitir el mensaje correcto.

Rojo: Energía / Agresividad / Furia - Puede entenderse como negatividad o error al referirse con toma de decisiones.

Verde: Naturaleza / Vida / Salud

Azul: Concentración / Determinación / Serenidad - Si se utiliza demasiado o son azules muy oscuros podrían tornar a una idea de depresión.

Naranja: Comunicación / Social / Divertido - Referente a la comida

Amarillo: Alegría / Entusiasta / Optimista - Se debe de tener cuidado del manejo de este color con los fondos ya sea para web o impresos.

Negro: Elegancia / Luto / Formal - Primero haz bocetos en B/N y luego pasa a color. Es una recomendación para poder trabajar mejor los aspectos visuales del logo. Pero esto no descarta la opción de que se quede en este color.

Morado: Creativo / Misterioso / Mágico

//////////

Memorable:

En todo el diseño creemos que la creatividad es lo esencial para la transmisión de un mensaje. Pero este punto se refiere más a que se trabajen aspectos totalmente originales, como crear una tipografía solo para este propósito.

Aquí me gustaría incluir el aspecto de decidirse que conviene más, un logotipo, imagotipo, o isotipo. Ya que podría recordarse mejor nuestra marca si solo se hace el trazo tipográfico, una imagen con texto o solo una imagen. En todos hay casos de éxito. Experimenta todas las posibilidades.

Forma:

Recuerdas las formas geométricas que nos enseñaron en la escuela, pues sirven mucho en un mundo profesional. Estas denotan una fuerte psicología en las personas. Y que por mucho tiempo, en la historia y en el proceso de evolución comercial se les han atribuido varios significados.

Por ejemplo:

Circulo: Comunidad / Continuidad / Unidad / Infinito

Triángulo: Poder / Masculinidad / Tripartita

Cuadrado: Balance / Seguridad / Fuerza

Otro ejemplo: dibuja un octágono, piensa en que te denota, si no pasa nada, coloréalo de rojo si sigue sin pasar que nada ponle un delgado marco interno blanco. Si aún no se te viene nada a la cabeza... Puede que tengas problemas con las señalética vial.

Más es menos:

De seguro esto ya lo habías escuchado en varios lugares... Pero quizá sea por algo. Aunque hay logos que se puede decir que están llenos de detalles, una correcta síntesis de todos los elementos que pretende transmitir tu marca debe ser suficiente para quedar en la memoria de tu público.

Adaptable:

Un punto que refiere a que se pueda imprimir en lugares pequeños como tarjetas, plumas, bordar en playeras , gorras , en pantallas de varios dispositivos y lo más nuevo: responsive branding. ¡Oh si, eso existe! (Esto refuerza el punto de hacerlo sencillo ). Pero es un punto que podremos abordar en otro post.

Espero les haya servido como referencia o explicado un poco el panorama respecto a la imagen corporativa de las empresas. ¡Nos vemos en el siguiente post!

By: P.COCO