Internet cambia al nuevo protocolo IPv6

Mucho se había hablado acerca de que habría un nuevo Protocolo, pues finalmente el día de ayer se presento formamelmente el IPv6 en Latinoamérica.

Recuerden que una dirección IP (Internet Protocol) sirve para identificar al equipo en la red, para saber desde o hacia dónde transferir datos.

Nosotros como usuarios "normales" por así decirlo tenemos una dirección IP temporal, al contrario con lo que pasaría con Google que tiene uan dirección Fija.

Esta dirección IP evoluciono y en 1981 se implemento su cuarta generación (IPv4) que usó una codificación de 32 bits, que permitió asignar casi 4,3 mil millones de direcciones. Y como suele pasar no se preevió que las direcciones se acabaran, llegando casi a no encontrar direcciones, es decir los proveedores de Internet tienen cada vez más problemas para reasignar las IP, incluso hemos llegado como usuarios a compartir la IP haciendo que los procesos se volvieran lentos. Y esto se debe en gran medida, a causa de la revolución movil.

El nuevo protocolo IPv6 hará posible la existencia de billones de billones de direcciones o números IP, superando con creces el límite de 4.300 millones que había hasta ahora.

"Para garantizar que Internet siga creciendo y conecte a miles de millones de personas y dispositivos alrededor del mundo, miles de compañías y millones de páginas web han puesto actualmente en marcha la nueva generación de protocolo de Internet (IPv6) para sus productos y servicios", afirmó la Sociedad de Internet (ISOC, del inglés), una organización no gubernamental dedicada al desarrollo global de la red.

"Los participantes en el lanzamiento mundial del IPv6 incluyen las cuatro páginas más visitadas del mundo -Google, Facebook, YouTube y Yahoo!- así como los proveedores de routers y de servicios de Internet en más de 100 países. Al sumarse al nuevo protocolo IPv6 estas compañías están permitiendo a millones de usuarios finales disfrutar de sus ventajas sin tener que hacer nada", continuó la ISOC.

Organizado por la Internet Society -y con el apoyo de proveedores de Internet, desarrolladores de equipos electrónicos, sitios web- se habilitará el protocolo IPv6 de manera permanente y predeterminada.

Los usuarios no deben notar ninguna diferencia en el comportamiento de su conexión al internet, pero, si desean saber si están conectados o no a través del nuevo protocolo, pueden verificarlo accediendo a http://test-ipv6.com.